IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico
Generalitat Valenciana semFYC Sociedad Española de Medicina Interna
  • Inscripciones
  • Comunicaciones

Secretaría científica

S&H Medical Science Service

S&H Medical Science Service

C/ Espronceda, 27 - Entreplanta

28003 Madrid

Tel: 91 535 71 83

Fax: 91 181 76 16

Secretaría técnica

semFYC Congresos

semFYC Congresos

Carrer del Pi, 11, Pl. 2ª, Of. 13

08002 Barcelona

Tel: 93 317 71 29

Fax: 93 318 69 02

Patrocinador principal

ESTEVE

Colaboradores

MSD SANOFI Telefónica

Los laboratorios patrocinadores y colaboradores participan de forma no condicionada en el desarrollo de la Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Carta de presentación

Estimado/a compañero/a:

Durante los próximos días 8, 9 y 10 de Marzo de 2012 celebraremos en Alicante el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. El haber realizado tres ediciones previas en Toledo, Santiago de Compostela y Donostia, además de una Conferencia Nacional en Sevilla en 2011, supone para esta edición de Alicante la consolidación de una actividad dirigida a diversos colectivos.

Por un lado a concienciar a las autoridades sanitarias de la necesidad de un cambio, en un sistema diseñado para enfermedades agudas, que permita adecuar la atención prestada a las necesidades reales de los pacientes de una manera mas efi ciente, necesidad aún más perentoria en la coyuntura socioeconómica actual.

Por otro lado a actualizar a los profesionales sanitarios clínicos en nuevas formas de organización que permitan adaptarse de manera más efectiva y efi ciente a la realidad que supone la enfermedad crónica.

Y por otro lado a los pacientes que son el objetivo central de la atención sanitaria y, por tanto, forman parte indisoluble de los colectivos a los que este congreso se dirige. La enfermedad crónica no puede ser tratada correctamente sin la existencia de un compromiso del paciente en su manejo.

El entorno sanitario español, presenta grandes fortalezas que hay que conservar como la equidad y accesibilidad a la atención sanitaria, la amplia red de atención primaria, el diseño de área de salud que facilita la relación entre los centros de salud y el hospital de referencia y el trabajo en equipo con amplia presencia de diversos profesionales,

Pero, también presenta debilidades como la alta frecuentación al sistema sanitario, la más alta de la media europea, la existencia de unas altas cargas burocráticas que recaen casi en exclusiva en el médico de familia, la excesiva medicalización de los pacientes, la falta de mayor colaboración entre el entorno sanitario y social, la fragmentación de la atención sanitaria como consecuencia de las numerosas especialidades existentes que difi cultan la atención integral que el paciente crónico, casi siempre pluripatológico, precisa o la necesidad de una mayor integración de otros profesionales sanitarios como los farmacéuticos.

Todo ello hace necesaria la existencia de un espacio donde debatir nuevas estrategias, intercambiar experiencias y establecer pautas comunes que faciliten el cambio para superar las debilidades conservando las fortalezas existentes. Donde, tanto autoridades sanitarias como profesionales y pacientes, aporten su visión complementaria para alcanzar propuestas que respondan mejor a las necesidades de los tres colectivos. Donde se escuche la voz de todos los profesionales implicados en la atención a los pacientes crónicos.

El Congreso se celebra en la ciudad de Alicante que los romanos denominaban Lucentum, la ciudad de la luz. Pocas ciudades tienen la luminosidad de Alicante, una ciudad que vive de cara al mar y que presenta un clima envidiable que ha permitido denominarla también como la “Casa de la primavera”.

El lema del congreso es “Nuevos Equipos, Nuevas Competencias, Nuevas Alianzas”. Por eso esperamos una importante participación tanto de profesionales de la gestión sanitaria y directivos como de profesionales sanitarios clínicos (médicos de familia, internistas y otros especialistas relacionados con las enfermedades crónicas tales como diabetes, EPOC, insufi ciencia cardíaca, enfermedades osteoarticulares, salud mental, hipertensión arterial, entre otras.), enfermeras, trabajadores sociales sanitarios, farmacéuticos, psicólogos, especialistas en salud pública de toda España.

El avance en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas solo se conseguirá si los profesionales clínicos están convencidos de su necesidad y aportan su experiencia para hacerlo factible, si los gestores y administradores prestan su apoyo priorizando los recursos hacia actividades preventivas y de integración entre atención primaria, especializada y socio-sanitaria y si los pacientes se comprometen a impulsar un modelo más participativo y autónomo en la atención a sus enfermedades crónicas.

El IV Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico espera contribuir a este objetivo y qué mejor sitio que la ciudad de Alicante, la ciudad de la luz, para mostrar cual es el mejor camino para alcanzarlo. Os esperamos en Alicante el 8, 9 y 10 de Marzo.

Dr. Domingo Orozco Beltrán
Presidente Comité Organizador
Dra. Pilar Román Sánchez
Presidenta Comité Científico